noticias y actividades

conoce el quehacer en cft Manpower

    Compartelo:
7 Oct, 2019

Los cambios del Código de ética para la profesión de Contadores públicos y Contadores auditores

Nuestro compromiso profesional y ético puede ser determinante a la hora de asesorar o emitir información financiera a las personas. Es importante entender que la profesión de contadores, se rige por un código ético promulgado por el colegio de Contadores de Chile, el cual se complementa con el Código ético de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y sus anexos, organización a la cual el colegio es miembro.   

En abril de 2018, la IFAC lanza un nuevo Código de ética, a través del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA), el cual estaría completamente revisado y renovado para profesionales de la contabilidad. 

Las disposiciones del nuevo Código Internacional de ética para profesionales de la contabilidad, se puso en vigencia en Junio del 2019, mostrando avances sustanciales en ética e independencia de los últimos años en un solo documento que incluye nuevas disposiciones relacionadas a los inclumientos de la ley,  los reglamentos y las disposiciones de independencia revisadas. 

Nuestra Escuela de Contabilidad, forma profesionales que son capaces de implementar con rigurosidad y pasión, las normas éticas necesarias para generar confianza en las personas y en los mercados, confianza que un mundo globalizado en el cual se desenvuelven nuestros profesionales se pone en tela de juicio los eventos que se relacionan con una información financiera preparada fuera de los estándares éticos. En los últimos 20 años hemos sido testigos de numerosos ejemplos de información financiera presentada de manera fraudulenta o basada en criterios contables erróneos. 

Los principios y las normas del Código de Ética, nutren enormemente la práctica de la profesión de Contador y es importante que estas sean incorporadas en el ejercicio de la carrera de nuestro CFT. A lo largo de los años el código ha ido variando y tanto el Colegio de Contadores de Chile como la IFAC (Federación Internacional de Contadores) tienen la misión de contribuir a cabalidad con el desarrollo de estandares globales de alta calidad y de guías en distintas áreas en las que se desenvuelven los profesionales de la contabil

El código étigo nos reta y desafía en diversas situciones, como por ejemplos cuando debemos determinar cual será la mejor forma de orientar a contadores profesionales, en  su responsabilidad ética de confidencialidad en el caso de una situación que se considere como un incumplimiento a las leyes y las regulaciones vigentes. Es nuestra misión seguir de cerca estos cambios y disyuntivas, para guiar a nuestros alumnos en la construcción de su carrera. 

Los principios fundamentales del Código; integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado, confidencialidad y comportamiento profesional; establecen la norma de comportamiento esperado de un profesional contador y reflejan el reconocimiento por parte de la profesión de su responsabilidad de interés público en este proceso educativo. 

En mi rol de Director de la Escuela de Contabilidad y como miembro de ética del Colegio de Contadores de Chile, trabajamos en  la difusión efectiva del nuevo Código de ética para los contadores. Nuestro compromiso como escuela es estar informados de los cambios ya mencionados del Nuevo Código de Ética e incorporarlos en los programas de las carreras  de CFT Manpower. Queremos ser reconocidos y referentes entre otros CFT, por la formación ética de nuestros profesionales.